Perú celebra las Fiestas Patrias por sus 189 años de Independencia!

NOTICIA JUNIOLas Fiestas Patrias Peruanas son las celebraciones por la Independencia del Perú después del dominio de España. Constan oficialmente de dos días. El 28 de Julio se celebra en conmemoración a la declaratoria de independencia en Lima por parte de Don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821).

El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Junto a la Navidad, las Fiestas Patrias significan la mayor y principal celebración del año para los peruanos y es usual que los comercios generen tantas ganancias como en el mes de diciembre. El turismo interno y externo crece especialmente en estas fiestas ya que con los feriados, la gente puede visitar diversas zonas del Perú y ser parte de estas celebraciones.

Fue así que un 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

“EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!”

Las celebraciones de Fiestas Patrias en el Perú coinciden con la semana de vacaciones por parte de las escuelas y algunas instituciones.

Durante todo el mes de julio, las casas, establecimientos, instituciones públicas y privadas, escuelas, restaurantes, etc, deben usar una bandera. El uso es obligatorio, es extremadamente raro ver cualquiera de los lugares antes mencionados sin alguna bandera.

Peru

Existe una multa que se debe pagar, dirigida al propietario que no ponga la bandera peruana en lo alto de la casa. Dicha multa asciende a S/355 ( $125 aprox.). Esta cifra varia según el distrito o localidad.

Además de la bandera en las casas, todos los peruanos debemos portar “La Escarapela” que es uno de nuestros símbolos patrios, en el pecho, durante todo el mes de julio.

El Presidente de la República del Perú cumple con una de sus mayores obligaciones en estos días. En su calidad de Jefe de Estado, debe rendirle cuentas al país con el mensaje del estado de la nación todos los 28 de julio de cada año, respecto de lo que se ha avanzado hasta la fecha. Esta costumbre peruana fue impuesta por el Libertador José de San Martín y ha continuado hasta nuestros días.

En todas las ciudades de nuestro Perú, usted podrá encontrar diferentes actividades, que tienen por finalidad un año mas de nuestra independencia, así que no se pierda la oportunidad de vivir “ la fiesta de los peruanos” durante este mes.

A toda la gente del Perú y a todos aquellos que aman el Pisco, el Cebiche, la Inca Kola, la Chicha Morada, Machu Picchu, las olas del Océano Pacifico, las líneas de Nazca, los Andes, la lana de Alpaca, y tantas otras cosas más, Feliz 28 de Julio!

¿Ha viajado usted al Perú en estas fechas?  ¿Tuvo la oportunidad de presenciar las celebraciones de Independencia? Cuéntenos que fue lo que más le gusto de las diferentes actividades realizadas durante esta importante fecha en el país.

Los invitamos a que conozcan nuestros tours Perú, donde encontrará los mejores atractivos turísticos, conocerá una de las culturas milenarias más importantes, podrá deleitarse con la gastronomía más reconocida en el mundo famosa por sus sabores, colores y diversidad en ingredientes. En los tours Perú que tenemos preparados para ustedes, vivirán estas experiencias y mucho más recorriendo esta linda y encantadora región.

15 thoughts on “Perú celebra las Fiestas Patrias por sus 189 años de Independencia!

  1. katy

    mira meparece interesante lo q as diccho pero creo q te felicito exelente trajo ok me encanta tu blog ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.-.-.-.-.-.-.-.–.-…-.-.—–.—.–…….-.-.-.-.-.–.—–ok =)

    Reply
  2. jenny

    Me encuentro en CHILE y tengo tanto Orgullo de ser Peruana…Me siento contenta…de ser luchadores, trabajadores y que volveremos a nuestra Patria para hacer lo mejor.
    Viva El Peru y Feliz 189 años!!!

    Reply
  3. angela estrada

    Hola mi nombre es Angela Estrada condusco un espacio de radio en Buenos Aires Argentina me puedes sintonizar atraves de la web en http://www.fmlares.com.ar de lunes a viernes de 12 a 13 hrs hora de Argentina……. me gusto y me sirvio como informacion tu trabajo publicado atraves de este medio.

    Reply
  4. susy

    hola mi nombre es susy soriano y al igual que mi amiga angela yo condusco un programa de radio en mexico en esta web http://radiolatinamixinternacional.com/index.php
    PUEDEN SINTONISARME ALAS 6PM A 8PM LOS LUNES Y MIERCOLES HORA MEXICO
    gracias pro al informacion me servira d emucho y k mas keda decir la gente de peru es hermsosa y suepr lindisima
    les mando un brazo y un beso y
    FELICES FIESTAS PATRIAS !!!

    Reply
  5. Raúl

    Que significa ser PERUANO, es la mayor bendición de Dios, Perú: Tierra bendita donde nací hace ya 47 años, donde se conjugan savores, paisajes, danzas y amores, tierra de Grau y de Machu Picchu, tierra de los Incas y de muchas razas, Tierra que acoje al extranjero como si fuera un hermano de toda la vida, ese es mi Perú, por eso y por mucho mas digo: GRACIAS DIOS MIO POR HABERME HECO NACER EN ESTA TIERRA. ¡¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS MI PERÚ!!!!

    Reply
  6. Raúl

    Hoy en día es común que la gente se haya olvidado de la letra del himno nacional y que los demás símbolos patrios sean cuestionados en su vigencia y representatividad. Es probable que cada teoría y tendencia tenga sus bases sólidas, pero lo que no deberíamos de olvidar es que hace solamente 189 años (es decir algún abuelo de nuestros abuelos vivió esto) el Perú era un país oprimido, sujeto a los deseos, leyes y normas de un colonizador.

    Entonces se libró una gran guerra donde hubo gente que, sabiendo que iba a morir, lo hizo soñando con que sus descendientes -nosotros- gozaríamos de una nación soberana y libre para poder conducir nuestros destinos sin ningún yugo extranjero.

    Dicen que la historia la escribe el vencedor, pero sin necesidad de ningún cuestionamiento histórico sabemos que conseguimos nuestra libertad a costa de la sangre de muchos peruanos, sangre representada en el rojo de nuestra bicolor, y que aún hoy debemos seguir derramando en la defensa de la libertad y la democracia, a veces contra enemigos internos.

    Tenemos una república joven y una tierra bendita donde hay mucho por hacer y donde TODOS somos el presente, donde hay que trabajar y estudiar HOY, porque es hoy que se forja el futuro.

    ¿Quieres irte porque no hay oportunidades?

    Estudia, viaja, aprende y regresa. Tu país lo necesita y las oportunidades se crean, Tu las creas. Tú no necesitas morir para heredar a los tuyos un país libre, solamente tienes que vivir y seguir luchando, porque tú eres el Perú.

    Reply
  7. Rosa Lopez Laulate

    estamos a unos dias de celebrar nuestras fiestas patrias, me encanta que ayas publicado esta pagina, pero me ubiera encantado que lo profundices mas….

    peru es mi tierra y yo lo amo, me siento muy pero muy orgullosa de haber nacido aqui en esta tierra llena de historias, batallas ganadas y de muchos misterios.
    mi peru esconde muchas historias triste de nuestros antepasados que se les denominamos hoy en dia heroes, y si hay muchos motivos para llamarlos asi, ya que no todos dan la vida para el desarrollo de nuestro pais, como ejemplo lo tenemos a nuestro presidente que por suerte ya dejara el sillon, miralo a el, no parece ser peruano de corazon porque en su gobierno hubo muchas muertes de unocentes que solo tratan de que el gobierno los escuche pero como es un caballo loco que no piensa en nada he alli los resultados……..
    espero que el 28 de julio sea un dia lleno de paz para todos y de mucha reflexion sobre todo por todo aquello por lo que nuestros antepasados hicieron por nosotros……

    Reply
  8. yulissa

    hola me llamo yulissa y quiero enviar un afectuoso saludo a mis compatriotas y familiares por cumplir un año mas de nuestra independencia me siento orgullosa de ser peruana radico en chile junto a mi esposo e hijas pero que viva el peru

    Reply
  9. Mario

    Hoy, pase por una plaza en Argentina, donde estaba la estatua de Jose de San Martin, estaban entonando el himno argentino y luego hicieron lo mismo con el peruano.
    Fue una sorpresa grata ver el respeto de los peruanos reunidos en torno a la estatua de San Martin, sabía del cariño que los peruanos tenían por el. Ahora que he leido este blog, entiendo un poco mas porque tanto respeto.
    Me alegra que nuestros hermanos peruanos sean tan orgullosos de su pais, que conserven las buenas costumbres, que tengan identidad, que tengan memoria, que rindan culto a todos aquellos que se sacrificaron por un hermano.
    Nosotros aqui en Argentina, hemos perdido mucho de eso, hemos sido colonizados nuevamente por la miseria y el egoismo. Ahora el poder y el dinero son nuestros nuevos amos y nos falta una figura con Jose de San Martin para que nos saque de esta profunda opresión. Hace falta alguien desinteresado y con coraje que nos guíe. Lamentablemente los que hoy están y los que han estado en los últimos años no tienen nada en su corazones, solo necesidad de poder y dinero. Hermanos peruanos, les deseo una feliz celebración de su independencia, les deseo mucha suerte con su nuevo presidente y que vuestro coraje y orgullo que han heredado de Jose de San Martin no los abandone nunca.

    Mario un argentino que estima y respeta al pueblo Peruano.

    Reply
  10. Clotilde Elizabeth Vidarte S

    EL PERU CELEBRA SUS 190 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA NO DE 1821 AL 2011
    PORQUE PONEN 189?

    Reply
  11. Ela Vidal Romero

    Mi Peru que amo y recuerdo muchoes un amor que tengo a mi PERU es mucho mas fuerte que cualquier sentiniento.me siento Orguilosa de ser PERUANA saludos a mi familia y a mis paisanos los Amo y los Recuerdo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>